Monday, October 31, 2005

 

RELACION CLIMA DE AULA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO UNIVERSITARIOR





el trabajo de investigacion que pretendemos realizar tiene como tema principal el clima de aula que existe dentro de las universidades, deseamos conocer cual es la importancia del clima de aula con relacion al rendimiento academico alcanzado.
hoy en dia el tema del clima de aula esta cobrando mayor importancia ya que es de conocimiento comun que un inadecuado clima de aula dificulta que la institucion alcance sus obetivos y como sabemos uega aqui un papel de vital importancia lasrelaciones humanas ya que esa es la base de nuestra investigacion.


TEMA CLIMA DE AULA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


MAESTRISTA PALACIN ESCOBEDO, HENRY


1.- TITULO

Relación existente entre la comunicación oral entre alumnos – maestro con el rendimiento académico alcanzado por los alumnos en las universidades de lima.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1.- Selección definición y formulación del problema.

Con este trabajo de investigación hemos decidido analizar uno de los principales problemas de las aulas universitarias esto es el rendimiento académico.

Como sabemos hoy en día existe este problema entre los alumnos de diferentes niveles, es la mismo en primaria, secundaria o en la universidad y aunque se han realizado muchas propuestas para solucionar este problema aun no existe una solución definitiva.

Algunos de los principales problemas que afectan la educación se deben al método utilizado (todavía se conserva los métodos tradicionales de enseñanza en la cual los profesores universitarios desarrollan discursos previamente preparados en las cuales no participa el alumno.

Para solucionar los inconvenientes de la educación tradicional se ha recurrido a la propuesta de nuevos métodos, innovar el currículo, etc, todo lo cual ha colaborado en la búsqueda de una mejor educación, pero aun queda mucho por aportar en la búsqueda de realizar mejoras en la educación.

Es así que menos decidido realizar una investigación acerca del problema existente aun en muchas aulas universitarias esto es el didactismo por parte de los docentes lo cual no permite una buena comunicación oral alumno maestro y provoca un bajo rendimiento por parte de los estudiantes. (Avanzan, 1982, pg. 90)

Nuestro tema es el estudio del clima de aula dentro de las aulas universitarias en donde estudiaremos como afecta la variable comunicación existente entre profesores y alumnos y el rendimiento académico que ellos logran alcanzar.

Nuestro problema lo hemos expresado de la siguiente manera.

¿Cuál es la relación entre la comunicación oral maestro – alumno con el rendimiento académico?
Sub problema:

- ¿Cuáles son los problemas comunicación oral dentro del aula de clase universitaria?
- ¿Existe una relación directa entre el nivel de comunicación oral y el rendimiento académico?


2.2.- JUSTIFICACIÓN


Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y dar a conocer cuales son los problemas que existen al interior de las aulas universitarias, cuales y como esto se relaciona con el rendimiento académico que los estudiantes logran alcanzar.

Hoy en día el tema de clima de aula así como el de clima institucional o de centro esta adquiriendo una mayor importancia debido a que los estudios están considerando el factor humano como el principal dentro las instituciones educativas además es de conocimiento común que un inadecuado clima institucional no permite alcanzar sus objetivos (Lepeley, 2001, pg. 15) de la misma manera el clima de aula debe ser el apropiado.

Debemos señalar que no hemos encontrado trabajos similares al que nos proponemos realizar en el Perú por lo cual suponemos que este puede ser uno de los pocos existentes en nuestro país, si existe en cambio una publicación Chilena sobre clima institucional la cual está señalada en la bibliografía, la cual abarca aspectos relativos al correcto manejo y dirección de la institución educativa.

Con el desarrollo y culminación de esta investigación esperamos realizar un aporte que pueda servir de orientación a los estudiantes, futuros profesores así como a los profesores que desean mejorar en el desempeño de su labor docente.

Es nuestro deseo que al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer gracias a el, se produzca un incremento en el interés de otros investigadores por abordar este mismo tema, otros similares, realizando investigaciones acerca del aspecto social que se desarrolla dentro de las aulas tanto entre los alumnos, como entre los alumnos y el maestro analizando otros aspectos como los materiales que se utilizan, los ambientes, etc.

2.3.- OBJETIVOS

Para desarrollar nuestra investigación nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos.

2.3.1 Objetivo general

- Conocer cual es la relación entre la comunicación oral alumno – docente con el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes universitarios.

2.3.2 Objetivos específicos

A.- Reconocer los principales problemas de comunicación dentro del aula de clase.

B.- Identificar los beneficios que proporciona una buena comunicación dentro del aula de clase.

C.- Señalar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes.


3. MARCO TEORICO

3.1. ANTECEDENTES

Las publicaciones existentes respecto al tema de clima de aula no son muchas ya que este es un tema que no ha sido abordado a pesar de su gran importancia, algunos autores que han escrito al respecto son Lepeley, Maria Teresa (2001), quien en su publicación “gestión y Calidad en Educación” nos presenta una propuesta de cómo manejar algunos problemas dentro del entorno de las Instituciones Educativas, su libro toca el tema e clima institucional en donde no profundiza en temas específicos del aula.

Otra publicación es la de Rangel Hinostroza, Mónica (2000) quien en “Comunicación Oral” expresa la importancia y el valor que tiene la comunicación del tipo oral como una de las principales formas sociales de comunicarse la cual brinda algunos otros beneficios como la confianza.

Al respecto del problema de la falta de una buena comunicación también se ha referido Guy Avanzini (1982) tema al cual le ha dedicado algunas paginas en su libro “Fracaso Escolar”, el cual toca temas Psicológicos sobre los problemas que pueden surgir con respecto a la conducta de los alumnos en las aulas de clase.


3.2. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Nuestro trabajo de investigación pretende estudiar y analizar un problema de tipo social existente en las Instituciones Educativas.

Según Vigotsky el aprendizaje de los alumnos se realiza a través de una zona de desarrollo próximo, esto es la diferencia entre la zona de desarrollo actual (la que ya posee el estudiante) y la de desarrollo potencial (la que se puede alcanzar). (Océano 263).

Como dice Vigotsky “La Capacidad de Aprendizaje esta en Función de la Mediación Social” (IBID, 164).
Por eso la importancia de estudiar el clima escolar el cual es “Cualidad Tota Relativamente Estable que es Percibida por las Personas que Intervienen en un Determinado Contexto Educativo a través del Trabajo” (IBID 320).

El clima escolar lo podemos dividir en dos categorías el clima del Aula (objeto de nuestro estudio) y el Clima del Centro. El clima del aula “Hace referencia a las Relaciones que se Producen Dentro del Aula en la situación de Enseñanza – Aprendizaje donde la Interacción Educador – Alumno constituye un Núcleo Esencial “(IBID 322)

Estando ya señalado el concepto de clima de aula debemos hallar el significado de comunicación para nuestra investigación la cual es el acto irreversible e inevitable que se da entre las personas a través del cual se expresan información (Rangel, 2000 a 21) Rangel también nos dice que una forma de comunicación también es la oral.

El rendimiento escolar es la manifestación de los conocimientos aprendidos por los alumnos, los cuales los han asimilado. Este rendimiento escolar esta evaluado por las calificaciones que se obtienen por medio de pruebas escritas y orales. El rendimiento escolar esta asociado también a la inteligencia la cual “ Una Forma de Aceptación Producto de la Interacción de los Procesos de asimilación y Acomodación lo cual permite la composición de operaciones reversibles interiorizadas (Chávez, 1995, Pg 336)


4. HIPOTESIS Y VARIABLE DE INVESTIGACION

4.1. HIPOTESIS

- GENERAL :

Mejorando la comunicación oral entre Alumno – Maestro se puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

- ESPECIFICA :

a) Los métodos de enseñanza tradicionales afectan el desarrollo de la comunicación oral en el aula.

b) La buena comunicación oral permite el desarrollo de confianza y entendimiento.


c) El rendimiento académico de los estudiantes mantiene una reacción con el nivel de comunicación entre alumnos y maestros.


4.2. VARIABLES

- VARIABLE INDEPENDIENTE

La comunicación existente dentro del aula de clase

- VARIABLE DEPENDIENTE

El rendimiento académico de los universitarios.


5. INSTRUMENTOS

- se reunirán los datos a través de fichas de recolección de datos, las cuales estarán dirigidas a los alumnos universitarios acerca de la relación Alumno – Docente y el grado de comunicación oral que mantienen con sus profesores.

- Resultados de evaluaciones escritas de los alumnos universitarios en determinadas materias.


- Informaciones y publicaciones de revistas acerca de la importancia y los beneficios de la comunicación oral.





6. BILIOBRAFIA

AVANZIN, Guy
1982
El FRACASO ESCOLAR
Editorial Herder, Barcelona

CHAVEZ SAMORA, José M.
1995
PSICOLOGIA MANUAL DE EDUCADORES
Editorial Magistral, Servicios Gráficos, Lima

LEPELEY, Maria Teresa
2001
GESTION Y CALIDAD EN EDUCACION
MC GRAW – HILL Interamericana de Chile

OCEANO
GESTION Y CALIDAD EN EDUCACION
Tomo 1, OCEANO, España
RANGEL HINOJOZA, Mónica
2000

LA COMUNICACIÓN ORAL
Editorial Trillas SA de CV México

ZAVALLONI, Roberto
1966
PISICOLOGIA CLINICA DE LA EDUCACION
Editorial Marfil, Valencia

Comments:
Hola!! estoy haciendo un trabajo de pre-grado de la incidencia de la comunicación entre el profesor-alumno con el rendimiento y me gustaria tomar de referencia tu trabajo para colocarlo en los antecendentes, por lo que me seria de gran utilidad saber a que conclusión llegaste ya que no aparece en tu blog.. mi e-mail es ling.gutierrez@gmail.com.. gracias de antemano..
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?